martedì 4 marzo 2008

Italia declara bien cultural 101 de sus películas más universales


Promovida desde el Festival de Cine de Venecia y asumida por el Ministerio de Cultura, una comisión de expertos, entre los que predominan historiadores y críticos cinematográficos, presentó esta semana en la Casa del Cine de Roma un listado de 101 filmes italianos considerados bien cultural y, como tales, deberán ser restaurados y protegidos como cualquier otro monumento del país.


La selección se ajustó al período transcurrido entre 1942, cuando comenzó el neorrealismo surgido en plena Segunda Guerra Mundial, y 1978, período conocido como «los años de plomo», cuando el país estuvo muy convulsionado políticamente y se cimentó un tipo de cine militante que derivó en subgénero político con autores como Giuliano Montaldo, Elio Petri, Francesco Rosi, Bertolucci o los hermanos Taviani.


Como era previsible, el listado lo encabeza Federico Fellini con siete películas, entre ellas La dolce vita (1960), Ocho y medio (1963) y Amarcord (1974). Luchino Visconti lo sigue con seis, entre ellas Obsessione (1943), El Gatopardo (1963) y Muerte en Venecia (1971). Lo siguen Vittorio de Sica, con cinco filmes, con Ladrón de bicicletas (1948) en primer lugar. Directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci o Ettore Scola están en la amplia nómina con varios filmes, que incluyen obligadas referencias del cine italiano como Roma, città aperta (1951), de Roberto Rossellini, o Guardias y ladrones (1951), de Mario Monicelli.


El Gobierno italiano se compromete a dedicar fondos económicos para iniciar cuanto antes el programa de restauraciones, aunque en el caso de autores como Visconti, Fellini o Bertolucci, ya se están realizando en los últimos años, en parte debido a la campaña de sensibilización llevada a cabo desde la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), fundada en 1938 y con sede en Bruselas, cuya finalidad es «recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos», compromiso del que participan 120 instituciones pertenecientes a más de 65 países.


Igualmente, con la declaración como bien cultural de estas 101 películas, Italia pretende salvar para la historia sentimental de su país un amplio catálogo de estrellas emblemáticas, como Vittorio Gassman, Marcelo Mastroianni, Totò, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Silvana Mangano, Anna Magnani o Sophia Loren, entre muchas otras.

Nessun commento: